Posteado por: C.P.R. CAMPIÑA DE TARIFA | May 25, 2010

Premio Baluarte 2010

                                                Historia de mi Abuela

Mi abuela vivía en Saladaviciosa en una  casa de castañuela que es un tipo de casa de la zona .Eran 12 hermanos y sus padres 14 , se murieron dos pequeños,  uno con 16 meses y otro con 15 días .En la casa había tres camas para todos  y solo había una habitación , la dividían con cortinas, dormían cinco en cada cama , la cocina estaba aparte y cocinaban con leña .Como eran tantos y las mujeres eran  mayores eran las que se tenían que ir a trabajar con su padre en el invierno a hacer carbón y picón y en verano a recoger garbanzos, habas , poleo etc.

El carbón se hacía de la siguiente manera: Rozaban el lentisco y después  se sacaba la cepa  de debajo de la tierra, luego había que hacer un llano grande y se ponía la leña muy bien puesta y después se tapaba con chasca y tierra encima para cubrirlo y luego se le metía fuego para que se cociera. Tardaba por lo menos 20 días quemándose una vez que estaba quemada se rehogaba y una vez estaba quemado se sacaba de la tierra y ya luego se vendía. Una vez se fueron a coger leña todas las hermanas y las correteó un toro y mi abuela se metió entre dos piedras y las hermanas se subieron en los árboles. Por la noche hacían fiestas y bailaban el chacarrá y el zángano. No pudieron ir al colegio puesto que el padre no podía pagarle los estudios porque entonces el colegio era de pago .No tenían ropa que ponerse y cuando iban a lavar la ropa tenían que acostarse puesto que esa era la única ropa que tenían y no se podían poner otra ropa. Mi abuela se levantaba a la siete de la mañana para ir a recoger la raciones de pan que les guardaba el panadero. Casi todos guardaban cochinos y criaban pavos  hasta que se fueron a Algeciras. Como allí trabajaban mucho y ganaban muy poco se vinieron otra vez con su padre y cuando terminaban de trabajar con él se ponían por su cuenta a coger garbanzos y poleo para venderlo y poderse comprar ropa. A los 16 años mi abuela se colocó en el bar de Juan Gil a trabajar en la cocina y en su casa.  Ganaba 100 pesetas al mes y ahí estuvo hasta que se casó con mi abuelo Cristóbal. Llevan 55 años casados, tuvieron 7 hijos y uno de ellos es mi madre.

 Mi conclusión es que nuestra vida es muy diferente a la de ellos antiguamente, nosotros tenemos cosas que ellos antes no tenían :dinero , trabajo , estudios … Antes , la vida era muy difícil porque no tenían que comer, en cambio nosotros, hoy en día, derrochamos todas las cosas sabiendo como lo pasaron nuestros abuelos y padres y que en un futuro podríamos estar igual que nuestros abuelos .Mi relación con mi abuela es muy buena porque desde chica siempre estaba con ella . En las vacaciones de verano me iba ha quedarme a dormir con ella y le ayudaba a hacer las cosas de la casa.

                                                          Mari Loli Marquez Criado 2ºE.S.O Bolonia


Respuestas

  1. Bonito relato. Aprende todo lo que puedas de los abuelos porque son como un album de fotos de nuestra historia. Enhorabuena y sigue así Loli, recopilando todas las historias posibles de la sabiduría popular. Chao .Emilio.

  2. Hola Emilio he visto ahora el comentario ya han pasado varios meses pero bueno mejor tarde que nunca.Pues nada decirte que me gustaria que este curso hicieran mas concursos de relatos y a sin seguir pudiendo contar historia sobre mi familia y sus ante pasados , bueno aver cuando das una visita por el colegio por que aun sigo alli jeje , xao besos


Deja un comentario

Categorías